Por Washington Cabello
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana trasladó a ese país los restos (cremados) del dominicano, Miguel Payano, fallecido en el terremoto ocurrido en Ecuador, así como otros seis residentes en esa nación que decidieron retornar a su patria, tras perder sus casas y otras pertenencias durante el fenomeno natural.
La institución informó que fueron llevados en el avión que trasladó a la brigada humanitaria enviada por el gobierno dominicano a Ecuador, para apoyar en las tareas de rescate y asistencia.
Payano, de 49 años, era oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Señaló que tanto los gastos del servicio funerario, como los relativos a los traslados fueron cubiertos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucciones del presidente Danilo Medina, al canciller Andrés Navarro.
Entre los dominicanos que retornaron se encuentra una familia oriunda de San Pedro Macorís, compuesta por el señor Yoel Hidalgo de la Cruz, su esposa, Aleida Sánchez y dos niñas menores de edad, los cuales residían en Manta, Ecuador, cuya casa fue derrumbada por el terremoto. Esta familia fue trasladada a Guayaquil y alojada en un hotel, por gestiones realizadas por la embajada dominicana en Ecuador conjuntamente con nuestro consulado en esa localidad.
También llegaron a la República Dominicana, Jacqueline Concepción De Oleo, del Distrito Nacional y José Odalis Beato Ortíz, de Jarabacoa, quienes fueron asistidos por las autoridades diplomáticas en Ecuador en coordinación con el Departamento de Protección de los Dominicanos en el Exterior.